miércoles, 21 de octubre de 2015

Millonario Sueldo de intendente de Los Ríos Egon Montecinos en tiempos de Austeridad Económica del País


El sueldo del intendente, Egon Montecinos  aumentó en comparación a la anterior autoridad de la administración de Sebastián Piñera, En otras palabras negocio redondo para la autoridad que en promedio debe haber ganado unos $ 3000000 de pesos cuando era vice rector académico en la Universidad de Los Lagos en Osorno.


Recordemos que según gobierno transparente, el sueldo promedio de los intendentes durante el Gobierno de Sebastián Piñera fue de $6.996.479, mientras durante la administración de Bachelet éste subió a $8.009.381. Es decir, en promedio  hubo un aumento de $1.012. 902.

En el caso de Los Ríos la principal autoridad regional en el Gobierno de la alianza tenía un sueldo de $6.786.371, mientras el actual intendente gana $7.756.174.

Recordemos que actualmente se firmo un protocolo que establece el congelamiento de los sueldos de parlamentarios y altos ejecutivos del servicio público.


La medida nace de una propuesta del Congreso, que en su cuenta pública planteó la necesidad de congelar los sueldos de las autoridades que ganan sueldos de millonarios al servicio público

El Intendente y el resto de los Trabajadores Chilenos:


Un panorama desolador para el más de millón de chilenos que según un estudio de la Fundación Sol perciben este sueldo en el país. Sueldo que es 37,2 veces menor que la dieta que percibe un parlamentario. Mientras, el promedio en los países de la OCDE es 9,3 veces y en países como Portugal, Alemania, Reino Unido y Francia no supera las 6 veces.

El estudio, denominado “Trabajadores ganando el salario mínimo en Chile”, realizado por los economistas Gonzalo Durán y Marco Kremerman, en base a los microdatos de la Encuesta Casen 2013, concluye que quienes ganan el salario mínimo “no son un grupo minoritario”. Al considerar el total de trabajadores dependientes que se desempeñan en el sector privado -lo que incluye servicio doméstico y asalariados de empresas externas en el sector público-, “se puede concluir que en Chile se registran 1.086.162 personas que ganan el salario mínimo o menos, entre los cuales 431.917 ni siquiera recibirían la gratificación legal.

Si se incluyen todas las categorías ocupacionales -asalariados, cuenta propia y empleadores- el total de personas que ganan el salario mínimo o menos alcanza a 1.681.213, un 24,5% del total. “Vale decir, prácticamente 1 de cada 4 trabajadores chilenos se encuentra en esa situación”.

La cifra muestra una realidad que golpea a un alto porcentaje de la población y que afecta directamente su calidad de vida. De hecho, en siete regiones, más del 30% de los trabajadores dependientes del sector privado ganan el salario mínimo o menos, y en la Región del Maule, la Araucanía y los Ríos, incluso supera el 35% del total.

Un reciente estudio de la OCDE, señala que el nivel actual del salario mínimo en Chile no es suficiente para que una familia logre salir de la línea de la pobreza, y que se requieren más de 70 horas semanales de trabajo para que con un solo ingreso pueda escapar de esta línea. Para la organización internacional es “impracticable” lograr las horas de trabajo suficientes en Chile para ello, por lo que apunta a la necesidad de salarios significativamente mayores a los asignados en la remuneración mínima legal o mayores apoyos que complementen estos ingresos.

La mitad de los trabajadores que ganan este salario o menos prestan servicios en los sectores de la agricultura, industria manufacturera y el comercio. Además, casi 92 de cada 100 personas que se encuentran en esta situación trabaja bajo jornada completa, es decir 45 horas a la semana.

Un dato bastante revelador es que en las grandes empresas -aquellas que tienen más de 200 trabajadores- también se paga el mínimo. La investigación señala que mientras en las microempresas cerca del 30% gana este sueldo, en la gran empresa el 18% de los trabajadores se encuentre en la misma situación. “Una proporción mucho más alta de la esperada, que en general, queda invisibilizada por el efecto del pago de las gratificaciones legales.ueldos ante la situación económica que enfrenta el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.