martes, 13 de octubre de 2015

Los Jaivas difunden cuaderno pedagógico que a través de su obra discográfica enseña sobre música latinoamericana

De gira musical por la Región de Los Ríos, el grupo ha compartido el material publicado por el Consejo de la Cultura con profesores y estudiantes de establecimientos educacionales de Los Ríos.


La gira musical que por estos días desarrolla en la Región de Los Ríos el grupo Los Jaivas ha sido el espacio ideal para la difusión del cuaderno pedagógico editado por el Consejo de la Cultura y las Artes, que incorpora elementos de la cultura chilena y latinoamericana presentes en su música y lo lleva al formato de material para trabajo en aula.

La publicación titulada Los Jaivas y la Música Latinoamericana, y que se enmarca en el Plan Nacional de Artes en la Educación, considera una serie de herramientas para docentes y contenidos para ser trabajados en las diferentes asignaturas, con el fin de acercar las artes y la cultura a las aulas, haciendo transversales los aportes de la educación artística a todas las materias del programa.

Alan Reale, miembro del grupo musical y docente, fue el encargado de desarrollar los contenidos y propuesta pedagógica de las unidades didácticas. “El concepto trabajado en este cuaderno es el de un material pedagógico con propuestas que puedan ser utilizadas en las aulas, con el propósito de mostrar a los niños de una manera trasversal, no solamente desde la música, sino también desde otras asignaturas del colegio, lo que es la música latinoamericana a través de la obra discográfica de Los Jaivas”, señaló.

“Por ejemplo, hay canciones tan emblemáticas como el Todos Juntos o el Mambo de Machaguay, donde se usan instrumentos tanto eléctricos como latinoamericanos, como por ejemplo la zampoña o la quena. Entonces en el cuaderno se explican diversos aspectos de cada instrumento, pero utilizando como punta de lanza la música de Los Jaivas, que como la quiere tanta gente y es tan conocida, los niños se interesan por aprender. Esa misma materia que pasarla de una manera externa talvez no les sea tan interesante”, agregó el músico.

“Los Jaivas son un referente para la música chilena y latinoamericana, crecimos escuchándolos, por lo que es muy especial que ellos hayan querido compartir su trabajo, su historia, su discografía, en este material que busca fortalecer la enseñanza desde las artes, constituyendo además un aporte de Cultura a la Reforma Educacional”, dijo la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías.

Los cuadernos pedagógicos han sido elaborados como material para que los docentes de toda la educación básica y media puedan desarrollar un trabajo transversal a partir de sus contenidos, que no están dirigidos sólo a profesionales de la asignatura de Música.

Docentes de otras materias, como Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Lenguaje y Comunicación, coordinados con el profesor de Música, pueden trabajar unidades complementarias en las que desarrollen sus propios Objetivos de Aprendizaje u Objetivos Fundamentales, mismos que para ser trabajados deben ser divididos en cuatro unidades pedagógicas que toman como base diferentes temas relativos a la música latinoamericana y el aporte de Los Jaivas.

En los cuadernos además se propone el desarrollo completo de cada una de las clases de Música para que los profesores las incorporen o adapten en la planificación de su año escolar. Todo el contenido, clases y unidades además pueden ser utilizadas a modo de ejemplo para el plan de nuevas unidades pedagógicas en las otras asignaturas.

En Los Ríos, ejemplares de los cuadernos fueron distribuidos en 10 establecimientos educacionales municipales de Valdivia, tres de La Unión, cinco de Lanco y en un colegio, escuela o liceo del resto de las comunas de la región. Los establecimientos fueron seleccionados por su vinculación con el Consejo de la Cultura a través de la ejecución de proyectos Acciona, de los fondos de Fomento al Arte en la Educación y de Iniciativas Artístico-culturales para estudiantes, el Plan Nacional de las Artes en la Educación o por su participación con actividades en la Semana de la Educación Artística.

La primera edición contempló la publicación de 3 mil libros que fueron distribuidos en la red de escuelas con las que trabaja el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a lo largo de Chile, mientras que en enero de 2016 un total de 12 mil ejemplares será entregado a todas las bibliotecas escolares a través del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del Mineduc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.