viernes, 30 de octubre de 2015

EXITOSO SEMINARIO DE JÓVENES ORGANIZADO POR INDAP LOS RÍOS REUNIÓ A MÁS DE 45 ASISTENTES

Pertenecientes a distintas comunas de la región, los asistentes participaron de dos intensas jornadas de trabajo, donde tuvieron la oportunidad de obtener información de diversos servicios públicos y opinar acerca de sus necesidades y dificultades para emprender en el campo.


Alrededor de 45 jóvenes agricultores usuarios de INDAP, sus hijos y/o nietos menores de 35 años, pertenecientes a las distintas comunas de la Región de Los Ríos, participaron del primer Seminario Jóvenes Campesinos y Desarrollo del Mundo Rural, actividad que buscó entregar capacidades que les permitan emprender y evitar la migración del campo a la ciudad. La idea también fue levantar información relevante sobre los programas e instrumentos de la institución para mejorar la plataforma de servicios, en concordancia con sus características y necesidades.

La actividad se desarrolló en Valdivia durante dos días, con un programa que incluyó, además de INDAP, exposiciones de los seremis de Gobierno, Agricultura y Bienes Nacionales, junto a representantes de Sercotec, Corfo, Injuv, Conadi, Sence, Conaf y la Corporación de Desarrollo Productivo, quienes pudieron también entregar información en materias de utilidad para los jóvenes, que los oriente y motive a desarrollar sus emprendimientos.

Igualmente, el senador Alfonso De Urresti entregó un saludo a los jóvenes participantes del seminario, motivándolos a hacerse partícipes del desarrollo del mundo rural a través de la innovación y el emprendimiento, valorando la labor que se ha llevado a cabo de generación en generación.

Dentro de las actividades que se realizaron, se trabajó en el proyecto “Inserción laboral de los jóvenes rurales en Chile”, iniciativa de colaboración interinstitucional entre INDAP, RIMISP (Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural), FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), ODEPA (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias), y la Fundación Ford.

El objetivo fue ampliar el conocimiento que existe en el país sobre los jóvenes en el mundo rural y, a través de esto, generar propuestas y recomendaciones sobre políticas y acciones públicas  que tiendan a mejorar las oportunidades y condiciones de este grupo etario en el mundo laboral. Para ello, se llevó a cabo un panel con jóvenes asistentes y sus padres, y de esta forma abordar el tema del recambio generacional en el campo. Además, se realizó un trabajo en grupo para que los participantes entregaran sus apreciaciones frente a los instrumentos públicos existentes y las trabas que se les presentan al momento de iniciar un proyecto o idea.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, señaló que “es una experiencia que no se había dado antes, es única, es un tremendo desafío que se está llevando a cabo y creemos que va a tener grandes logros. Si bien es cierto que hablamos mucho de que es importante que en el mundo rural se mantengan los jóvenes y no se vayan, hay que hacer hechos concretos y este es un hecho concreto, de tomar temas relevantes y mostrárselos a los jóvenes, además de escuchar sus necesidades. Nuestra Presidenta Bachelet ha puesto relevancia en el trabajo con el mundo rural para disminuir las brechas de desigualdad y poner énfasis también en el trabajo con los jóvenes”.

Otro de los puntos relevantes fue la presentación de dos experiencias exitosas de jóvenes, que gracias a su esfuerzo, dedicación y perseverancia, lograron desarrollar negocios productivos e innovadores. Uno de los casos fue Rosa Nahuelpan, del sector de Mehuín en la comuna de Mariquina, quien optó por lo natural y casero, fabricando mermeladas y licores con frutos de la zona, como el maqui, la mosqueta y el “chupón”, junto al trabajo en lanas y la artesanía. Paralelo a ello, trabaja junto a su comunidad para levantar el centro cultural Casa Piedra, lugar donde se rescaten las costumbres y tradiciones de los pueblos ancestrales.

El otro expositor fue Fredy Quilaqueo, de la comunidad Pillan Mapu ubicada en la comuna de Los Lagos, quienes a través de varios años de trabajo han logrado obtener un predio altamente productivo, con un negocio diversificado en rubros como frambuesas, leña seca, ganado, y diversas plantaciones.

El dirigente manifestó que este seminario dio “la posibilidad de intercambiar opiniones con gente de tu misma edad, pero además los temas que se trataron son los que uno ve día a día en el campo, como te haces cargo de tu emprendimiento, de que tus padres te dejen participar de eso, y además el cómo uno ve las herramientas que hoy existen en el agro”.

Por su parte, INDAP expuso acerca de las funciones que realiza la institución; su plataforma de instrumentos orientada a los jóvenes, las formas y opciones para solicitar un crédito, los proyectos de riego, tanto individual como asociativo, junto con dar a conocer la Estrategia Regional  de INDAP Los Ríos.

Jorge Sánchez, director regional de INDAP, explicó que lo que se busca es la articulación para generar un modelo distinto a través de la participación, lo que va a poder diferenciar el trabajo y a la vez conocer también como los instrumentos de INDAP y los otros servicios públicos se coordinan para poder tener un desarrollo armónico en la agricultura familiar, y en especial con los jóvenes, que son los responsables de provocar un impacto positivo en la agricultura de la Región de Los Ríos.

El promedio de edad en la pequeña agricultura es de 58 años, destacó el director regional, y si no generamos un renuevo corremos el riesgo de perder estas potencialidades, y en ese sentido claramente tenemos que empezar a generar una inclusión y una participación efectiva, que vaya en beneficio de los jóvenes, primero para poderlos retener, y obviamente para potenciarlos en la agricultura y la productividad que ellos requieren.

Al finalizar el seminario, se trabajó en un taller de conclusiones donde los asistentes de la región pudieron dar su opinión y compartir sus inquietudes, información que será presentada en el Seminario Internacional de Jóvenes que se llevará a cabo en Puerto Montt en el mes de noviembre. Igualmente, se seleccionará un grupo de los jóvenes participantes para formar parte de la ExpoMundo Rural en Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.