jueves, 15 de octubre de 2015

Exitosa resultó inauguración de feria campesina para celebrar Día de la Mujer Rural

Hortalizas, conservas, repostería, artesanías y comidas típicas son algunos de los productos que se ofrecerán hasta el 17 de octubre, con el propósito de apoyar y promover el emprendimiento de las mujeres campesinas de la provincia del Ranco.

Lo mejor del mundo campesino fue exhibido en la “Gran Feria de la Mujer Rural”, ubicada en la Plaza de la Cultura Rubén Ampuero de La Unión, que tuvo como protagonistas a pequeñas agricultoras, usuarias del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), ejecutados por el municipio al alero de INDAP; en el marco de la celebración provincial del Día Internacional de la Mujer Rural.

La actividad organizada por el módulo 3 del Prodesal de La Unión, contó con el apoyo de la municipalidad, la gobernación de la provincia del Ranco y el Sernam Los Ríos; aprovechando que la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural reconoce la función y contribución decisiva de la mujer en la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en el mundo rural.

La inauguración encabezada por la alcaldesa María Angélica Astudillo contó con la presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales. En su discurso, la primera autoridad de La Unión agradeció la convocatoria de las autoridades presentes y destacó que “que poco a poco, mujeres campesinas de la provincia, en busca de mayores oportunidades y posibilidades de aumentar su actividad productiva, se han incorporado de manera voluntaria a los programas que fortalecen el desarrollo de los pequeños agricultores, demostrando con ello su empoderamiento y esfuerzo por ganar espacios para sacar adelante a sus familias, haciendo frente a la inequidad de género”.

La muestra dio cabida a la presentación de cueca campesina a cargo del grupo amanecer de Huillinco; mientras que el taller folclórico del Liceo Agrícola San Javier de La Unión deleitó a los presentes con un baile patagónico. Además se presentó la cultora y cantautora popular, Alicia Díaz, con el tema “Regando las aguas” de su propia autoría.

Asimismo, se aprovechó el acto inaugural para destacar a las mujeres pertenecientes al mundo rural de las cuatro comunas de la provincia, quienes recibieron un diploma y un regalo de parte de las autoridades presentes, en reconocimiento por sus capacidades productivas, incubación y mejoramiento de emprendimientos económicos, entre otros.

El gobernador de la provincia del Ranco, Sergio Gallardo, reconoció el rol y esfuerzo de las mujeres del territorio por hacer una mejor provincia y región, especialmente destacó el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de vencer las desigualdades existentes, que afectan en gran parte al mundo rural. Asimismo, la directora del Sernam Los Ríos, Paula Cárdenas se refirió a que con el apoyo del servicio que encabeza, se trabaja en la Agenda de Género del gobierno para derrotar la brecha que alcanza de manera directa a las mujeres del campo para que gocen de igualdad de derechos y mayores oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.