martes, 20 de octubre de 2015

El poder económico amenazando el bien común y Turismo sobre el río Bueno

Esta última semana, nuevamente  se ha puesto las alarmas sobre el río Bueno. Esta se debió a que representantes de la empresa Atiaia Energía, empresa con orígenes brasileños, tuvieron acercamiento verbal con miembros de Defensa del río Bueno.

Quisiéramos contextualizar esta situación. El año recién pasado, junto al ciudadano Javier Rosas de  la comuna  de Río Bueno, visitamos el sector  de Cachillahue, ubicado aproximadamente a 4 kms de la comuna de Río Bueno. En ese lugar, fue encontrada maquinaria realizando sondaje tanto en el lecho del río como en su parte externa, además  de containers y camiones aljibes;  lo que demostró que en el lugar se estaban realizando faenas con orígenes desconocidos. Al solicitar información a organismos regionales tales como DGA, Medio Ambiente y municipalidad, se descubrió que estas desconocían el origen  de las faenas. Al pasar del tiempo, fue el propio alcalde  de la comuna de Río Bueno quien, a través de una declaración pública, daba  a conocer el nombre de la empresa “Atiaia Energía”. Fue así como nuestras sospechas se confirmaron, lo que trajo como consecuencia, que se generara el debate de cómo se ingresa con facilidad a un bien  de uso público (el río), y se realizan faenas en el completo anonimato y vulnerando los permisos; esta situación es más preocupante al tratarse de un empresa extranjera.
Atiaia Energia, al parecer está realizando un lobby intenso en la región y en la provincia, tanto a nivel de autoridades, como de organizaciones privadas y de la  sociedad civil, con el fin de obtener información sobre las posibles reacciones  de la ciudadanía  de la Provincia, respecto de su proyecto “Hidroeléctrica”.
La  posible intervención del río Bueno, significa  levantar una muralla en el sector de Cachillahue y encajonar sus aguas, para la producción de energía eléctrica. Esta idea significa la muerte de nuestro río, significa la pérdida de la biodiversidad que ya está en situación de vulnerabilidad, producto de procesos productivos como “Piscicultura Los Tambores” y próximamente “Los chilcos” y, sumado a ello, el vertido de aguas servidas por parte de la empresa sanitaria ESSAL.
En el último tiempo, se han potenciado procesos productivos comunitarios y familiares con una mirada de sustentabilidad, que tienen directa relación  con el potencial del río Bueno en toda su extensión, por nombrar algunos:
Feria de Trumao
Humedales de Trumao
Encuentro intercultural de Huillinco
Fiesta de la Mosqueta
Fiesta  de la Murta
Hace un tiempo la Subsecretaria de obras portuarias, con  la presencia de los  intendentes y gobernadores de las regiones  de los Ríos y Los Lagos , más la presencia de senadores y diputados, y la alcaldesa de la comuna de La Unión, le dio el vamos a inversiones de miles de millones de pesos en el río;  desde el balneario  de la comuna de Río Bueno hasta la barra. Estas inversiones no se condicen  en lo absoluto con la posible intervención a través de una represa río arriba.
Creemos necesario el pronunciamiento de los diputados, senadores, consejeros regionales ( uno de ellos pre-candidato alcalde),intendente y gobernador. Hace días se pronunciaron los ediles de La Unión y Río Bueno, sin embargo, sabemos que su visión no es vinculante, a la hora de pronunciamiento de los servicios públicos regionales, ante proyecto cuestionados como la Hidroeléctrica. Es importante agregar, que ante la falta de políticas comunales de desarrollo sustentable como tener un PLADETUR, hace más vulnerable nuestros recursos naturales, y eso si es responsabilidad de los municipios.
Las autoridades han de tener presente que el río Bueno es el eje transversal de desarrollo, tanto productivo tangible como intangible. El río Bueno es un potencial en sí por su biodiversidad, la que representa una mirada de sustentabilidad y sostenibilidad en el tiempo para las actuales generaciones; pero, sobre todo para las futuras. El río Bueno nos entrega un elemento de vital necesidad para todas las especies: su AGUA. Por ello, hay que defenderla, cuidarla y protegerla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.