miércoles, 14 de octubre de 2015

Diputado Berger (RN) tras anuncio de Bachelet: Pocas certezas sobre proceso constitucional podrían instalar 2 a 3 años de incertidumbres


“Ha quedado claro que la Presidenta de la República una vez más le endosó las grandes decisiones al  próximo gobierno”, aseveró este mediodía el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger, tras el anuncio del cronograma que regirá la construcción de la Nueva Constitución Política del Estado de Chile.


El parlamentario y miembro de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja se mostró partidario de modernizar la carta fundamental hacia una más inclusiva y moderna, aunque advirtió que los anuncios genéricos de la mandataria, con plazos excesivamente largos y con pocas definiciones concretas, “pueden dar peligrosamente pie a dos o tres años continuos de incertidumbres”.

“Hubo anoche mucho anuncio pero pocas certezas, por lo que va a ser fundamental acelerar el tranco y aterrizar cuanto antes los enunciados genéricos del Ejecutivo para que éstos no se transformen en más daño a un país suficientemente golpeado ya por otras reformas erráticas del último tiempo”, indicó.

Berger aseguro además que es innecesario postergar hasta fines del 2016 las reformas constitucionales que habiliten el proceso constituyente, las que a su juicio “bien podrían adelantarse  para entregar certezas más sólidas al país”.

De acuerdo a los anuncios hechos anoche por Bachelet, desde este mes y hasta marzo de 2016 se realzarán  instancias de educación cívica y se conformará una comisión de observadores para revisar el proceso. De ahí y hasta fin de año, se  efectuarán diálogos comunales, regionales y nacionales para sentar las bases de la nueva Constitución.

Se espera que recién para el segundo semestre  de 2017 ingrese al Congreso la nueva propuesta de carta fundamental. Mientras tanto, a fines de  2016 el Ejecutivo deberá enviar al Parlamento  un proyecto específico que modifique la actual Constitución para habilitar los procedimientos que permitan dar paso a la nueva carta fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.