sábado, 6 de junio de 2015

Funcionarios de áreas silvestres protegidas aprendieron a manejar conflictos con comunidades aledañas

“Gestión y Prevención de Conflictos en Áreas Silvestres Protegidas del Estado” es el nombre del taller que reunió a 50 profesionales dedicados a la conservación de áreas silvestres.



Como un hito fue calificado el primer encuentro nacional de resolución de conflictos de administradores y guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) organizado  en forma conjunta por la gerencia de áreas silvestres protegidas de CONAF y el programa internacional de asistencia técnica del departamento de interior de Estados Unidos.

Enmarcado en el acuerdo de cooperación ambiental Chile-Estados Unidos, el taller teórico-práctico se desarrolló en Valdivia entre los días 1 y 5 de junio y reunió a 50 profesionales dedicados a la conservación natural de diferentes organizaciones públicas y privadas entre los que destacan: 35 administradores y técnicos de áreas silvestres protegidas de Conaf, además de invitados del ministerio de medio ambiente, servicio nacional de turismo  y las organizaciones no gubernamentales The Nature Conservancy y Así Conserva Chile A.G.

Fredy Ortega, director regional de Conaf Los Ríos, valoró el desarrollo de dicha instancia en la región y expresó que “los conflictos ambientales no existen, sino que existen personas que toman malas decisiones y eso repercute en la creación de un conflicto que a la larga afecta a todos. Es por eso que como Conaf estamos trabajando permanentemente con las comunidades para lograr un desarrollo  conjunto de las áreas silvestres protegidas y un claro ejemplo de ello es el consejo consultivo que estamos llevando a cabo entre las comunidades, privados y el parque nacional alerce costero”.

El fortalecimiento de las capacidades institucionales para la conservación de la biodiversidad en Chile y  la entrega de competencias y habilidades para la prevención y gestión de los conflictos en torno a áreas protegidas fueron los principales objetivos del taller que incluyó una salida a terreno al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

“Nosotros como corporación tenemos un programa nacional de vinculación con las comunidades aledañas a las áreas protegidas del estado que tienen una alta prioridad desde las políticas públicas que implementa la corporación a lo largo de todo el país. Es en ese sentido que este taller lo que busca justamente es fortalecer un equipo que está en primera línea en este trabajo de vinculación con las comunidades en diferentes situaciones”, mencionó  Andrés Meza, gerente de áreas silvestres protegidas de la Corporación Nacional Forestal.

Agregó que “todo este trabajo se coronó con la salida a terreno a Punucapa que nos permitió conversar con actores locales y con dirigentes vecinales que están muy empoderados a raíz de conflictos medioambientales que se han desarrollado en esta misma región y que nos dan muchos aprendizajes para otros casos, para otras regiones y otras situaciones que tienen componentes conceptuales similares”.

La salida a terreno también permitió que los participantes conocieran el punto de vista y el trabajo posterior que ha desarrollado la empresa Arauco respecto del conflicto medioambiental en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter. Es así que Marcela Wulf, jefa de asuntos públicos de Arauco en Valdivia, expresó que “la visita al humedal del Río Cruces fue una oportunidad para compartir la evolución de un conflicto en un área protegida, hecho a partir del cual creamos un trabajo en red entre diversos actores públicos, privados, académicos y de la sociedad civil”.

Además de la visita al santuario, el taller hizo énfasis en aspectos tales como la comunicación efectiva y la negociación basada en intereses, a través de ejercicios que entregan herramientas para abordar problemas reales en áreas protegidas, como por ejemplo, ganadería extensiva, perros asilvestrados, extracción de recursos naturales, y alta visitación turística.

“Esta es una realidad diaria que vive casi toda el área de protección de estos recursos y es por eso que creo que este taller nos otorga tremendas herramientas para tratar de profesionalizar la actividad que tiene que ver con un tema muy delicado que son los conflictos sobre todo con las comunidades aledañas. Aquí básicamente estas herramientas nos van a dar un conocimiento en el sentido de cómo nosotros abordamos estos temas sin entrar en una situación muy dura y en la cual se busca el bien común”, comentó Julio César Vergara, administrador de la reserva nacional roblería del cobre de Loncha y representante del consejo nacional de guardaparques.

Un manual de buenas prácticas o una sistematización en resolución de conflictos son parte de los posibles insumos que se esperan desarrollar con el mencionado taller.

Finalmente, el cierre del taller incluyó un almuerzo al cual asistieron el ministro presidente del tribunal ambiental de Valdivia, Michael Hantke, el seremi de Energía, Pablo Díaz y  la seremi de Economía, Ana María Bravo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.