lunes, 12 de agosto de 2013

PDI y Saval se unen para prevenir el abigeato en la región de Los Ríos

La Policía de Investigaciones en conjunto con la Sociedad Agrícola y Ganadera de la Región de Los Ríos (SAVAL F.G) se unieron en una alianza estratégica destinada a la prevención del abigeato y enfocada en una primera instancia, a la prevención de este delito entre el segmento de agricultores y ganaderos de la zona.


La iniciativa se gestó a partir del trabajo conjunto entre la Brigada de Investigación Criminal La Unión y SAVAL y se materializó en la entrega de una cartilla de prevención la que será distribuida en las reuniones conjuntas del área, de manera de enfrentar las problemáticas que afectan al sector ganadero respecto al robo y faenamiento ilegal de animales.

Para el Jefe de la XIV región policial de Los Ríos, Prefecto Carlos Moll Vargas, esta alianza implica “una potente señal en la prevención y combate a este delito, iniciativa que se suma a otros esfuerzos de la PDI en cuanto a controles carreteros, fiscalizaciones a carnicerías y labores de inteligencia policial para investigar y desbaratar las organizaciones criminales detrás del abigeato”.

Al mismo tiempo, sostuvo que en esta materia el autocuidado es fundamental, por ende, los agricultores deben redoblar el resguardo en sus predios y mantener marcados a sus animales para su correcta identificación. “La cartilla que hoy presentamos está orientada a entregar recomendaciones relativas por ejemplo, a que los ganaderos mantengan una comunicación fluida con la policía cuando existan personas desconocidas rondando los predios. También hacemos un llamado a no alterar los lugares donde se hayan sacrificado animales, con el fin conservar evidencia que permita dar con los autores de estos delitos”, puntualizó el jefe policial.

Por su parte, Miguel Santamaría, Director ejecutivo de SAVAL A.G. valoró el trabajo conjunto realizado con la policía civil señalando que “esta cartilla no sólo busca prevenir el delito de abigeato sino reforzar la importancia que los afectados hagan la denuncia respectiva la PDI”. Agregó que como organización “esperamos a partir de esta alianza contar con más actividades conjuntas con la PDI de manera de reducir al máximo este delito que tanto afecta, en especial, a los pequeños ganaderos de Los Ríos”.

La cartilla será entregada en las ferias de la zona así como en toda actividad de prevención de este delito en la que participen tanto la PDI como Saval y se espera sirva como material de consulta permanente para los ganaderos locales, especialmente en estas cercanas a fiestas patrias donde tradicionalmente, aumenta el delito abigeato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.